Antes y después de una labioplastia

antes y después de una labioplastia
antes y después de una labioplastia

La labioplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reducir el tamaño de los labios menores o- los colgajos de piel a cada lado de la abertura vaginal.

La mayoría de las operaciones de labioplastia se realizan cuando han quedado dañado los labios menores después del parto, o cuando los labios mayores son demasiado grandes y causan dolor o malestar;  pero también cuando los labios se ven afectados por infecciones o enfermedades cancerígenas.

¿Qué inconvenientes pueden causar unos labios menores demasiado grandes?

Cuando los labios menores sobresalen demasiado de los labios mayores pueden afectar a la paciente en diferentes aspectos: Dolor en las relaciones sexuales y complejo o sentimiento de inseguridad ante la pareja.

¿ Cuáles son las  causas de la hipertrofia de los labios menores?

  1. Predisposición genética.
  2. Envejecimiento
  3. Piercing genital.

Es normal que la piel de una mujer tenga pliegues alrededor de su abertura vaginal y, en la mayoría de los casos, esto no debería causar ningún problema.

Algunas mujeres sienten que sus labios vaginales deben lucir de cierta manera, pero es natural que los labios menores varíen ampliamente en apariencia. A veces  los labios vaginales se irritan por el uso de jabones y geles que dañan la piel; en ese caso es el mismo ginecólogo  quien recomendará el uso de pomadas calmantes que humectan la piel de manera apropiada.

Es fundamental que la paciente visite a su  médico de confianza para un evaluación completa y un diagnostico certero.

El especialista le ayudará a sopesar los riesgos y beneficios de una operación de reducción de labios vaginales. Hasta aquí lo hablado se refiere a intervenciones necesarias causadas por enfermedades como lo hemos dicho. Pero hay otras razones por la que muchas mujeres quieren realizarse una labioplastia y es de lo que hablaremos en el siguiente artículo.

 

 

LABIOPLASTIA ESTÉTICA

Algunas mujeres no están satisfechas con la apariencia de sus labios, incluso cuando el profesional de la salud―luego de examinarlas― encuentra que son perfectamente normales y por lo tanto no hay ningún problema de salud.

Si está pensando en pagar por una labioplastia por razones estéticas, sería conveniente  hablar con su médico de cabecera primero. Si su médico de cabecera observa que sus labios son perfectamente normales después de examinarlas, es posible que quiera tener una charla con usted acerca de las razones para hacer la cirugía.

¿TIENE RIESGOS LA CIRUGÍA DE LABIOPLASTIA?

Los riesgos a corto plazo de una labioplastia pueden incluir sangrado, infección y lentitud en la cicatrización de los tejidos. La anestesia total también podría ser un riesgo para la salud. Tenga en cuenta, que cualquier intervención quirúrgica estética, encierra un riesgo.

Hay un riesgo de que las relaciones sexuales sean dolorosas después de la operación. También, debido a que el tejido es rico en terminaciones nerviosas,  puede quedarse con sensibilidad reducida.

Tampoco hay garantía de que obtendrá el resultado que esperaba. Podría ayudar a ver fotos, para ver la forma en que naturalmente varían de mujer a mujer.

Si no se logra el efecto deseado, o si hay complicaciones, siempre hay una posibilidad de abordar otro procedimiento para solucionar este problema.

¿POR QUÉ UNA LABIOPLASTIA NO ESTÁ RECOMENDADA PARA MENORES DE 18 AÑOS?

Una labioplastia no se debe realizar en las niñas menores de 18 años a menos que sea estrictamente necesario.

Esto se debe a que los labios puede seguir creciendo y desarrollarse aún más allá de la pubertad, es decir en la edad adulta temprana.

El riesgo de esta operación a muy tempranas edades, es que pueden causar a largo plazo, la  pérdida de la sensibilidad.

 

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LOS LABIOS VAGINALES?

Primeramente se debe hacer una valoración ginecológica a fondo para descartar enfermedades que contraindiquen la operación de los labios vaginales. Puntualmente si la paciente fuma deberá dejar el cigarrillo aunque sea de manera temporal.

Una labioplastia implica el acortamiento o la remodelación de los labios vaginales, un poco como el acortamiento de los bajos de un vestido. Se realiza generalmente por un ginecólogo o cirujano plástico.

El tejido no deseado se corta con un bisturí o un láser, y el borde suelto se puede  suturar con delgadas puntadas absorbibles.

Se puede llevar a cabo utilizando ya sea, una anestesia general, anestesia local o sedación, y todo el procedimiento dura aproximadamente una a dos horas.

¿Cuál es el tiempo de post operatorio?

La labioplastia lleva una recuperación DE  3 A 5 días y de esta forma evitamos que el edema y el sangrado aumenten más de lo que es esperable. El dolor es leve o moderado y se controla con analgésicos comunes.

¿Cuáles son los cuidados postoperatorios de una labioplastia?

Es aconsejable ponerse hielo la mayor cantidad de veces que se pueda durante los primeros 3 días, (nunca directamente pues puede dañar la herida) sentarse sobre un flotador redondo (de esta manera la vulva no tendrá ninguna presión en ningún momento), los interiores deben ser sueltos y de algodón y usar ropa muy ligeras preferentemente que no contenga fibras sintéticas para evitar alergias. Pueden aplicarse cremas cicatrizantes y  darse baños con agua tibia y sales desinflamantes que ayudarán en el proceso.

Las complicaciones en este procedimiento, son raras (pero no inexistentes). Entre las complicaciones puede producirse, separación de los bordes de la herida que cuando se presenta generalmente es sólo de un tramo y no de toda la herida, sangrado o hematomas, o infección de las heridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *