Categorías
Cirugías Íntimas Femeninas

Cirugías íntimas femeninas

La demanda de cirugías estéticas íntimas femeninas se han visto incrementadas en estos últimos años. En el período de 2010, organizaciones como la SECPRE presentaron un informe en el que detallaban la situación de la cirugía estética en nuestro país; sin embargo, en ese año no había muchos datos sobre las cirugías íntimas al considerarse no demasiado significativas.

En 2014 ya se practicaron 965 de dichas intervenciones, lo que ya suponía hasta un 1,5% de las cirugías estéticas que se hacían en España.

Las cifras todavía se han visto aumentadas más de cara a los 4 siguientes años.

Aunque todavía no suponen unas cifras de demanda tan elevadas como otras intervenciones (como puede ser un aumento de pecho, liposucción o hasta aumento de glúteos), es innegable que la tendencia es positiva.

¿Pero, qué son las cirugías íntimas femeninas?

Hablamos de cirugía íntima femenina cuando nos referimos a una intervención o conjunto de intervenciones, estéticas y/o reparadoras, que se practican en la zona genital de las mujeres.

La que sin duda es la más demandada es la labioplastia (ninfoplastia); esta intervención se dedica a la modificación/reducción de los labios de la vagina.

El aumento de este tipo de cirugía es diverso: depilación integral, autoestima, complejos, molestias físicas…

Además, la sociedad ha avanzado mucho y ya es normal acudir al ginecólogo para hablar abiertamente sobre sus zonas más íntimas, con confianza, con el objetivo de corregir algún detalle o aspecto de esa zona.

¿Cuáles son las principales intervenciones de cirugía estética íntima?

En cuanto a intervenciones se refiere hay muchas, pero estas son las más habituales:

  • Labioplastia: Hablamos de labioplastia cuando nos referimos a cualquier cirugía que se practica en la zona de los labios de la vagina (aunque lo más habitual es que la intervención se haga en la zona de los labios menores). Como ya hemos comentado, otra forma de referirse a la intervención es con el nombre de ninfoplastia y es un proceso en el que el ginecólogo se encarga de modificar el tamaño y la forma de los labios menor o mayores.
  • Vaginoplastia: La vaginoplastia (rejuvenecimiento de la vagina), es una intervención que tiene por objetivo lograr que los músculos de la vagina recuperen la tonalidad que hayan podido perder por ciertos procesos (por lo general, por el envejecimiento o por los partos que la mujer haya podido tener). También es posible recurrir a la intervención por diferentes motivos estéticos.
  • Himenoplastia: La himenoplastia (reconstrucción del himen) se basa en la reparación del himen (es decir, la membrana que se encarga de separar la cavidad de la vagina de la vulva), con el objetivo de simular que la mujer sigue siendo virgen.Una intervención de himenoplastia se llevará a cabo mediante anestesia local y tendrá una duración de unos 45 minutos aproximadamente (aunque es posible que, dependiendo del caso, esta duración se pueda extender hasta 60 minutos).
  • G-Shot: El G-Shot es un tratamiento innovador que está orientado a mejorar la vida sexual de las mujeres, pensado para restaurar el “Punto G”. El procedimiento consiste en inyectar un compuesto de ácido hialurónico en la zona erógena de la mujer. Así se conseguirá aumenta el volumen por lo que recibirá más fricción y estimulación sobre la práctica sexual. Al recibir más roce, la mujer obtendrá más placer.

Esta intervención no dura más de 30 minutos, hace falta anestesia local y es un procedimiento prácticamente indoloro (marcado cómo un 1 en una escala del 1 al 10). Además, no entraña ningún tipo de peligro.

¿Cuál es el perfil de las mujeres que se someten a una cirugía estética femenina?

El rango de edad de las mujeres que demandan este tipo de intervenciones es muy amplio

Frecuentemente son  las más jóvenes las que suelen recurrir a esta cirugía, comúnmente por problemas estéticos.

Las mujeres de mayor edad suelen solicitar este tipo de intervención para corregir ciertos problemas de incontinencia urinaria o de prolapso vaginal. Estos problemas suelen estar causados, sobre todo, por múltiples partos.

Todas estas cirugías se deben de llevar a cabo por un ginecólogo, especialista en este tipo de intervenciones.

¿Cuáles son las complicaciones más comunes de estas intervenciones?

En manos competentes la intervención es muy agradecida, y las complicaciones se producen dependiendo de la técnica y habilidad del cirujano.

El ginecólogo informará previamente de todos estos riesgos, además de tomar las medidas correspondientes para evitar que se produzca cualquier tipo de complicación durante la operación, y una vez que esta haya concluido.

Estas son las principales cirugías íntimas femeninas y algunas consideraciones sobre las mismas.

Dr. Miguel Barroeta Gil, especialista en cirugía vaginal (labioplastia), especialista en Obstetricia y Ginecología y Doctor en Medicina.

El Dr. Miguel Barroeta Gil tiene más de 30 años de experiencia en cirugía vaginal o ginecológica avanzada en diversos Centros. Ha sido Jefe de Servicio de Ginecología en Hospitales públicos catalanes durante nueve años, y ha desarrollado innovadoras técnicas de cirugía vaginal tradicional. Es uno de los pioneros en Cirugía Estética Vaginal en España, participando, desde hace años, en reuniones y cursos en esta especialidad. Las intervenciones de cirugía vaginal se realizan en una clínica de primera categoría en Barcelona, Madrid y Sevilla y todas son practicadas por el propio Dr. Barroeta.